Enero 2014

El adiós a la descentralización (I)       Carlos Blanco

Viernes, Enero 31, 2014
  • Opinión

La descentralización ha sido uno de los pasos políticos, social y cultural de las últimas décadas del siglo XX en Venezuela y que permitió avances significativos hacia las regiones. Además, las comunidades tuvieran la oportunidad de elegir sus autoridades de forma liberrima. 

 

Fundacelac entregó premio a ganador del VII Concurso “Panchito Mandefuá”

Viernes, Enero 31, 2014
  • Institucionales

El vicerrector académico de la Universidad de Carabobo (UC), Ulises Rojas Sánchez, en su condición de presidente de la Fundación Centro de Estudios de Las Américas y el Caribe (Fundacelac), hizo entrega del premio en metálico a Carlos Felipe Linares Aponte, ganador de la VII Edición del Concurso de Cuentos Infantiles “Panchito Mandefuá”. 

La verdad los hará libres        Francisco José Virtuoso SJ

Jueves, Enero 30, 2014
  • Opinión

La situación económica es delicada y se proyecta como mucho más grave aún en los próximos meses. Las medidas económicas se van emitiendo en medio de una espesa neblina en la que cuesta ver lo que en realidad se está diciendo.

 

¿Qué tipo de crecimiento queremos?        Jesús E. Mazzei Alfonzo

Jueves, Enero 30, 2014
  • Opinión

La evolución de los acontecimientos que están sucediendo en la economía mundial y donde se presenta un constante e interesante debate entre teóricos formuladores, y decisores no solo de la economía, sino de la política, de qué tipo de políticas a aplicar, qué tipos de políticas macroeconómicas a implantar, para generar crecimiento económico. Cada uno de ellos tiene un rol específico y la interrelación dialéctica en la sociedad política.

Cerremos las escuelas de Economía       Luis Fuenmayor Toro

Jueves, Enero 30, 2014
  • Opinión

Voy a volver a tocar el tema de la guerra económica pues el Gobierno insiste en esa absurda explicación y ha logrado, aprovechándose de la inocencia y la ignorancia de la gente, crear la matriz de opinión de que la inflación que tenemos es producida por especuladores. Incluso, cuando el presidente Maduro se refirió a la inflación de 2013, dijo que la cifra era inusual y generada por la guerra económica. Maduro sabe que no hay ninguna guerra económica, recurre a esta mentira para evadir la culpa del Gobierno en relación con la inflación y el desabastecimiento.

 

Solicitamos la creación de un núcleo de la Universidad de los Hidrocarburos en Falcón      Humberto Trompiz Vallés

Jueves, Enero 30, 2014
  • Opinión

Los trabajadores y empleados del Centro Refinador Paraguanà (CRP), trabajadores y empleados de la Zona Franca Industrial de Paraguanà, integrantes del Movimiento de Comuneros del Estado Falcón y colectividad falconiana en general, le solicitamos al Ministro de Petróleo y Energía, Rafael Ramírez, así como al Dr., Argenis Rodríguez, Rector de la UVH, la urgente creación de un núcleo de la Universidad de los Hidrocarburos en el Estado Falcón, específicamente en la ciudad de Punto Fijo.

Cansados de las protestas       Samantha Ospino

Miércoles, Enero 29, 2014
  • Opinión

Los estudiantes de la Universidad de Carabobo nos encontramos en un constante estado de indefensión ante la reiterada medida adoptada por los gremios que hacen vida en esta casa de estudios. 

¿Impunidad cero?        Alberto Arteaga Sánchez

Miércoles, Enero 29, 2014
  • Opinión

No podemos ocultar el Sol con un dedo. En ningún país se ha logrado erradicar la impunidad; la justicia penal no es perfecta en ninguna parte; y el retardo procesal no es patrimonio exclusivo de los venezolanos.

La hora de la paz        Martín Santivañez Vivanco

Miércoles, Enero 29, 2014
  • Opinión

Perú y Chile tienen ante sí una magnífica oportunidad para demostrar que es posible, después de sendas guerras fratricidas y oscuras rivalidades históricas, construir un futuro de paz y dignidad anclado en el respeto al Estado de Derecho. El fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya ha sido, como todos sus precedentes lo indican, un fallo equilibrado, que reconoce parte de la pretensión peruana sin alterar del todo la posición chilena. El Perú, cuando decidió elevar su reclamo a la jurisdicción internacional, sometió voluntariamente al Derecho la totalidad de su aspiración soberana, aun a sabiendas de que la CIJ es una institución que dictamina de forma salomónica.

EE.UU. avanza hacia la militarización de sus universidades       Jorge Muñoz

Miércoles, Enero 29, 2014
  • Opinión

El pasado 20 de octubre el Rectorado del City University of New York (CUNY) clausuró sin previo aviso el Centro Comunitario Morales-Shakur, el único que quedaba en todo el campus gestionado enteramente por estudiantes. Sin embargo, el cierre no fue todo lo tranquilo que le hubiese gustado a los responsables de la universidad. A pesar de que varios agentes de policía aparecieron por sorpresa y bloquearon el acceso al centro, la noticia se propagó por el campus rápidamente y algunos estudiantes intentaron acceder a las instalaciones del centro para evitar su clausura.

Páginas