Héroes anónimos        Ronald Evans Márquez

Viernes, Enero 31, 2014

Emilio realizó grandes aportes al país en la docencia, al gremio de abogados tributaristas y al ejercicio de la abogacía. Individuo de número de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario (AVDT) y miembro de honor de la Asociación Venezolana de Derecho Financiero (Asovedefi), deja un legado de enseñanzas y ejemplos difícil de equiparar. En noviembre pasado fungió como relator de las XII Jornadas de Derecho Tributario de la AVDT (70 años del Impuesto sobre la Renta en Venezuela) donde dejó su visión sobre cómo modernizar y adecuar la Ley de Impuesto Sobre la Renta a los tiempos actuales, su tema preferido. Todo un testamen- to académico.

En el campo de la docencia deja varias generaciones de tributaristas extraordinariamente formados en imposición directa en varias universidades (principalmente en el posgrado de la UCV), de la cual daba hasta 3 horas de clase seguidas y con una profundidad y didáctica pocas veces vistas. Profesor fundador de la Maestría en Gerencia Tributaria de la Unimet donde también impartió clases por muchos años. Deja un legado familiar también extraordinario, a través de su hija Michelle, excelente periodista y escritora, y Marcel, líder estudiantil y brillante estudiante de Derecho. Hijos formados en un maravilloso hogar que construyó con su esposa Julieta, mujer comprometida profundamente con el país y la cultura.

Héroes anónimos como Emilio existen muchos y son pocas veces exaltados. Gente que de verdad hace patria. Vaya este pequeño homenaje al maestro, mentor y amigo.

Ronald.evans@bakermckenzie.com