Los estudiantes ven más lejos        Fausto Masó

Martes, Marzo 25, 2014

El desempleo es el resultado de la guerra económica, de la persecución a los principales empleadores del país: Los comercios en vez de aumentar su personal en diciembre lo redujeron y ahora los extorsionan y los persiguen con la Ley de Precios Justos .

Al hablar con dirigentes estudiantiles impresiona su madurez política. Saben que esta lucha es larga, quieren dirigir su mensaje a los barrios; organizan asambleas populares en las zonas populares, conocen de primera mano la miseria de los trabajadores, privilegian en su discurso los temas que llegan al pueblo. No hablan de salidas mágicas, ni de militares salvadores. No tienen miedo de dialogar con el Gobierno, porque para ellos dialogar no es negociar, ceder en sus posiciones, dejar de exigir un cambio en el modelo económico, por ejemplo.

Las encuestas recientes muestran que Maduro anda de capa caída, no pega una, hasta los chavistas no lo ven con buenos ojos. La inmensa mayoría de los venezolanos reconocen que el país anda mal, critican las colas, la carestía, los sueldos de hambre, el modelo económico. El tema social es la gran debilidad oficial, porque mientras hablan de grandes avances un venezolano paga 10 y 20 veces el precio oficial de la bombona de gas, y lo mismo ocurre con el cemento, la leche, etc... Los estudiantes saben que al graduarse les espera el desempleo, la inseguridad y el hambre, que ya sufren los habitantes de los barrios donde abundan dirigentes formados, capaces de expresarse con claridad, cultos. Los intereses de estudiantes, trabajadores y de los marginales coinciden frente al enemigo común: El modelo económico.

Los estudiantes comprenden que no se trata principalmente de sacar a Maduro del poder, ni siquiera de aplastar al chavismo, sino de forjar una nueva alianza policlasista como hicieron los grandes partidos venezolanos, de crear un programa a largo plazo para el país, porque poco se ganará con un simple cambio de régimen sin haber creado esa alianza popular, sufriríamos el destino argentino de la sobrevivencia del peronismo durante medio siglo. En resumen, la verdadera tarea del país es transformar el sentimiento de justicia que inspiró al chavismo en una alianza popular, dejar atrás definitivamente el discurso del Psuv.

Por su parte el Gobierno seguirá hablando de paz y disparando, cuida su imagen internacional y aplasta sin escrúpulos a sus oponentes, aumenta la cantidad de muertos, asalta las universidades, agrede las zonas de clase media, dispara contra los edificios, pero no cesa de dar palos de ciego en su política económica, los acuerdos con los empresarios no los cumple como la fianza para participar en el Sicad 2, empeora el desabastecimiento porque persigue a los transportistas. Cambiará su política monetaria para conseguir más bolívares al precio de una devaluación brutal, pero ya cierran los centros comerciales, aumenta el desempleo y en las marchas que se organizan por el interior de Venezuela en especial participan los habitantes de los barrios, esa alianza popular entre los estudiantes y los pobres ocurre ya en los hechos. Le queda ahora a los políticos apoyarla, darse cuenta de que la verdadera salida para el país a largo plazo consiste en el surgimiento de esa nueva conciencia popular. El Gobierno se limita a disparar y a perseguir a sus adversarios políticos, su gran argumento ideológico es la prisión de Ramo Verde.