Noticias

La crónica es un género periodístico en constante evolución

Viernes, Enero 17, 2014
  • Investigaciones

El estudio planteado permitió describir -desde una perspectiva histórica- que la crónica es un género en constante evolución, lleno de rasgos y elementos que la mantendrán vigente y moldeable a la época en la que le toca desenvolverse, indistintamente de las condiciones sociales que la rodeen. 

Con el estudio se comprendió la importancia de la crónica literaria en el periodismo actual, además de todas las características que debe tener el periodista o cronista cuando escribe este género tan variopinto y maleable. Centra además su aporte en un análisis descriptivo de las crónicas literarias de José Martí compiladas por Susan Rotker en Crónicas y La eterna parranda, del colombiano Alberto Salcedo Ramos, quienes forman los pilares fundamentales de esta investigación. 

A través del estudio detallado de un compilado de textos y su análisis histórico, se vislumbraron los caminos recorridos por los cronistas, las estructuras y formas que han utilizado, así como la fisonomía de la crónica literaria desde el modernismo hasta la actualidad. Con este trabajo se logró ubicar a través de un esquema todas las características de este género tan enriquecedor e importante. 

Pero no siempre se necesitan grandes historias para hacer una buena crónica, o un héroe, un mártir o un aparatoso accidente que termine en catástrofe. Las historias están hechas para ser contadas: por los buenos contadores de historias. La crónica es un género tan maleable, elástico, que se puede lograr con ella desde greguerías hasta novelas extensas. Tiene entre sus entrañas la posibilidad de parir el mejor relato, a partir del periodismo como su eje de acción. 

La crónica literaria simboliza en la actualidad un género tan avasallante, que hacen falta periodistas para inmolar todas las anécdotas. Así como los dos autores objeto de esta investigación, hay una nómina extensa (y valiosa) que permite apreciar la evolución, enriquecimiento y tradición de este género tan antiguo como los romanos. A pesar de las discordias entre estilos, estructuras y lenguaje, parece que estos escritos tan multifacéticos pueden contra cualquiera en el ring. 

La estirpe actual de los Nuevos Cronistas de Indias atribuye su linaje o referencias literarias, en el ámbito del periodismo, a la escuela del New Journalismo el periodismo Gonzo de Hunter Thompson. Probablemente, y como muy bien lo explicó uno de los entrevistados en la investigación: “El mundo que cuenta Talese se parece mucho más al nuestro que el que contaba Martí, y su estilo tiene más que ver con la sensibilidad de hoy”. Se pudo concluir que Martí cumplió su labor histórica, tal como lo hicieron los griegos, el barroco, el romanticismo, y como toda revolución, los cambios son inminentes. 

Autores:  David Martínez / María Velazco

Tutor: Prof. Francisco Díaz